Vassal ¿cómo se usa? nociones generales

Inicio Foros Foro General Ayuda! Vassal ¿cómo se usa? nociones generales

Este debate contiene 4 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Divadov hace 4 meses, 2 semanas.

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Publicaciones

crisanto
    Jefe de claves

Hola
    como estamos haciendo partidas vía email y antes utilizábamos cyberboard (hay foros que lo explican en el CETportal) y ahora se utiliza mas el vassal, os voy a dar unas ligeras nociones y quien sepa mas que yo, ruego que vaya subiendo actualizaciones, ayudas o comentarios que ayuden a otros a poder utilizar esta herramienta para jugar.

Bien, lo primero es ir al sitio de vassal y descargarlo. Dependerá de si tienes MAC o PC y también de tu sistema operativo.
    Aquí tienes el enlace para descargar el motor de vassal

Perfecto.
    Ahora descarga el módulo o juego que desees jugar. Nosotros ahora jugamos con el THE LONGEST DAY por lo que vas a la zona de módulos y eliges el de THE LONGEST DAY (el módulo hecho por David para esta partida con niebla de guerra… toma ya!)

Seguimos

crisanto
    Jefe de claves

Perfecto, ahora tienes que instalarlo.
    Como es un exe no pasa nada. Sigue instrucciones. Fácil, ¿no?

Bien, ya lo tienes instalado. Verás como un entorno dentro de Vassal.
    Te dice algo así como:
    MODULE LIBRARY
    que es donde te aparecerán todos los módulos que vayas instalando en este motor de vassal, es decir tus juegos por vassal.
    Como no tienes ninguno, tienes que ir al menú de arriba y pinchar en FILE / OPEN MODULE, de manera que saldrá la típica ventana de buscar. ¿Y qué buscas? pues tu modulo descargado de THE LONGEST DAY

Verás que enseguida lo empieza a cargar.

Ya está, ahora te pide tu NICK y una CONTRASEÑA (no se te olviden) para poder abrir el juego y jugar ON LINE, si amigos, ON LINE con otras personas… es lo bueno del Vassal.

Dale ahora a NEXT y podrás abrir el juego que tanto deseas jugar.
    Tienes varias opciones:
    – Start new game offline
    – Look for a game online (lo que os decía)
    – Load save game

Lo primero es que empiezas tu una nueva partida para jugar por correo o tu solo. Comienzas viendo como se carga el mapa y las fichas en el entorno gráfico. Luego os comento cómo puedes grabar la partida para que el otro vea lo que has hecho.

La segunda opción es mas complicada, pero vamos, es buscar con su buscador en línea, otras partidas de otras personas que están esperando a que alguien se apunte a jugar en linea. No lo voy a explicar.

La tercera es la que vamos a utilizar normalmente, pues es la que te hace que tu vassal cargue la partida que estamos jugando con otra persona (normalmente uno contra uno o en el caso de THE LONGEST DAY, muchos contra muchos)
    En este caso se carga un archivo que se termina con **.save y es como una foto finish de la partida actual.

Seguimos para ver cómo puedo grabar mi partida para enviar al otro jugador cuando termine mi turno.

crisanto
    Jefe de claves

Vale
    teníamos que elegir una de las dos opciones más comunes la primera y la tercera. Nos da igual lo que sea, el caso es que ya tenemos el juego abierto.
    Nos pregunta que si somos OBSERVADORES o jugadores y qué bando… pues nada, elegimos.

Se nos carga la partida.
    Ahi vemos todo lo que hay en el juego. Todo el mapa y todas las fichas para que comencemos el turno.

hay que seguir estos pasos si queremos que todo salga bien y poder grabar un turno para poder enviar al otro jugador y que este pueda ver lo que hicimos en cada momento (una película de vídeo)

1º menú FILE
    2º submenu BEGIN LOGFILE
    3º graba un nombre a tu turno, fundamental (poneros de acuerdo en cómo vais a nombrar los turnos para evitar mogollones, lo mejor por números y letras)

Si no haces esto no se grabará nada de lo que hagas, solo al salvar el turno, grabarás la foto finish pero nadie sabrá como diantres llegó esa división tan lejos…. trampa!

Perfecto, ya has dado a BEGIN LOGFILE, pues el programa empieza a grabar todo lo que hagas…. tu turno ….

Todo lo que hagas se va grabando en la ventana superior, es como un registro de todo lo que haces, donde mueves, qué mueves, qué hexagono… y ademas puedes escribir todo lo que necesites para aclarar movimientos, combates, dados, resultados…. todo.

Bien, ya has machacado a tu enemigo, y tienes que hacer los siguientes pasos para que puedas enviar este turno a tu contrincante:

4º menú FILE
    5º submenú END LOGFILE

Ya lo tienes. Ahora envias por correo el resultado que será el nombre que tu le pusiste a tu logfile con la terminación LOHELLAMADOCOMOQUIERO.LOG

Tu colega al recibir el .log lo abrirá como dijimos en el otro mensaje.

FILE
    LOAD CONTINUATION
    y cargas el .log.

Lo vas viendo como una película pinchando en el triángulo del PLAY y verás todo lo que hizo tu contrincante.

Cuando todo esta ok te toca a ti tu turno.
    Pues bien, primero GRABA la partida con el log de tu colega, lo llamas como te de la gana. Se graba una foto finish con la extensión ***.save ahí tienes tu juego actualizado.
    Te toca mover:
    1º FILE
    2º BEGIN LOGFILE
    3º a jugar
    4º FILE
    5º END LOGFILE
    6º lo llamo como hemos dicho ***.log
    7º lo envío por correo….

Y así hasta el fin.

crisanto
    Jefe de claves

Bien, ya estas grabando tu turno.
    Ahora no se que coño hacer con esas fichas!!
    Vale, utiliza el ratón… es obvio.
    El vassal esta programado con lenguaje JAVA así que tiene millones de posibilidades.
    Yo os pongo lo más común y fácil y el que sepa más que lo vaya subiendo.
    (advertencia, yo utilizo MAC por lo que es posible que haya ciertas diferencias, pero puede que algunas que tienes en el PC no las tenga yo)

– selecciono unidad con el botón izdo del ratón.
    – la muevo arrastrándola con el botón izdo del ratón.
    – si quiero ver posibilidades de esa unidad, puedo seleccionarla y con el botón derecho del ratón me salen mas atributos o cosas que pueden pasar. En el The Longest Day te encontraras que puedes:
    – dar la vuelta a la unidad (ha recibido impactos)
    – poner marcador de disrupt (la han bombardeado)
    – eliminar la unidad (desaparece del mapa)
    – marcarla como movida o no (es importante lo de marcarlas para saber si moviste o no cuando juegas con miles de fichas)

Pero….
    OH NO, ESTOY EN UN APILAMIENTO!!!

No te agobies, pasa lo mismo.
    Selecciono el apilamiento como si se tratara de una ficha.
    En el MAC solo me deja seleccionar la primera unidad del apilamento, pero si pincho rápidamente dos veces se me despliega todo y veo todas las fichas.
    Si quiero mover las unidades del apilamiento para ver que tengo y poner encima de todas ellas la que voy a mover, simplemente con la unidad seleccionada previamente con el ratón, como siempre, puedo moverla para arriba o para abajo del apilamiento con las flechas del teclado.

Y para mover, seleccionas todo el apilamiento y haces como si fuera una sola unidad.
    En fin… que cacharreis un poco, que no pasa nada.

Eso si, no olvideis empezar con el BEGIN LOGFILE y acabar con el END LOGFILE
    Y finalmente grabar la partida con SAVE GAME.

saludos.

Divadov
    Participante

Como dice Crisanto, para avanzar los movimientos de un vlog puedes pulsar la flecha del menú superior, aunque a veces es más cómodo pulsar la tecla “AvPag” que hace lo mismo.

Es recomendable activar las opciones siguientes en File>Preferences:
    – Auto-report moves: Aparecerá en el chat todos los movimientos que hagáis, para que al otro jugador le sea más fácil seguirlo.
    – Center on opponents moves: Para que el mapa muestre automáticamente las fichas que se están moviendo.

Alea iacta est

Viendo 5 publicaciones - del 1 al 5 (de un total de 5)

Debes estar registrado para responder a este debate.