6 June

6 June :

Nivel de dificultad: Alto

6 de Junio es un juego inicialmente ideado para dos jugadores pero que ha sido adaptado para 16.

Cubre el Dia D, el Desembarco Aliado sobre Normandia, más el resto del mes de Junio

Existe un jugador por bando que ejerce de Mando Supremo y al resto de jugadores se les asignan los Cuerpos de Ejercitos involucrados en la operación que se activan con la extracción aleatoria de los respectivos Marcadores de Activación de División de cada Cuerpo previamente “comprados” por el Mando Supremo.

 


 

Este juego simula el desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944, según W. Churchill “con mucho, lo más grande que jamás hemos intentado”, con el que los aliados abrieron un segundo frente en Europa que finalmente supondría la derrota de Alemania en la 2GM.

Se trata de un juego algo difícil, en el que participan por un lado las tropas aliadas (infantería, blindados, paracaidistas y artillería norteamericana, británica y una división canadiense) y por otra, divisiones de infantería alemana, Panzer y SS que participaron en la defensa del “muro del atlántico”. Está distribuido en 13 turnos que equivalen a dos días cada uno salvo el Día D que es un único turno. La partida concluye el 30 de junio. Las unidades se distribuyen a nivel de brigadas, regimientos y algunas unidades menores (batallones y unidades de apoyo), organizadas por divisiones y cuerpos de ejército. Las reglas de combates pueden parecer complicadas al principio, que una vez que le coges el truco son bastante directas (creo).

La característica principal del juego consiste principalmente en que las divisiones y los cuerpos se activan (sin doble intención, eh?) una a una de forma aleatoria y no por turnos. Esto simula la iniciativa, velocidad de reacción, audacia y, por qué no, la suerte que hace que unas unidades actúen antes que otras, sin un orden determinado. Esto, que puede ser su mayor atractivo, es también una complicación para PBEM, ya que ralentiza bastante el juego. Por otra parte, cada movimiento implica sólo a un reducido número de unidades, por lo que se evitan los mega-movimientos de 20 ó 30 fichas. Como tenemos opciones para todos los gustos, en este momento a modo de prueba tenemos dos modalidades en juego, una por turnos y otra por activaciones.

Otra característica es la importancia de la logística. No todas las formaciones (divisiones y cuerpos) pueden activarse en cada turno, ya que los recursos son limitados, y hay que administrarlos adecuadamente. El Alto Mando (tú) debe decidir antes de empezar cada turno qué unidades estarán aprovisionadas y qué unidades no. También es importante mantener las líneas de comunicación en todo momento y evitar caer aislados.

La victoria se consigue por objetivos parciales históricos como Caen o Cherbourg, que otorgan una serie de puntos según el turno en los que se alcanzan. Estos objetivos permiten definir diferentes estrategias que hacen que las partidas sean bastante variadas. Hay decir que, a pesar de la superioridad numérica, la mayor dificultad la tienen los aliados (como, por otra parte, sucedió en la realidad).

Particularmente me parece un juego muy interesante, detallado y suficientemente realista, en el que alcanzar un puente antes de ser volado o mantener una carretera puede ser vital para la victoria final.