A House Divided

A House Divided:

Nivel de dificultad: Media

A House Divided es un juego para dos jugadores, creado por GDW, el cual recrea la Guerra Civil Americana (1861-1865) a un nivel estratégico. El tablero está integrado por una trama de cuadros comunicados entre sí (en lugar de los habituales hexágonos). La clave del juego reside en ocupar y proteger los puntos clave del mapa, a la vez que en saber elegir el momento y el lugar más oportunos para presentar batalla.


El bando de la Unión cuenta con la iniciativa durante la mayor parte de la campaña, debido a su mayor capacidad de reclutamiento. Este factor facilita que el Norte pueda ir ganado terreno, a medida que avanza la guerra. Sin embargo, los Confederados no están condenados a permanecer a la defensiva, sino que pueden llegar a “darle la vuelta a la tortilla”, siempre que consigan explotar las debilidades del contrario, a la vez que intentan obtener sutiles ventajas posicionales en las áreas clave del mapa. En suma, una clase de lucha semejante a la que se desarrolla sobre un tablero de ajedrez, o incluso en el deporte del boxeo, en la que sólo los repetidos errores del contrario pueden llegar a propiciar un K.O. definitivo.

Todo ello, con un sencillo reglamento de juego, con cuatro posibles escenarios (10 turnos) a elegir por los jugadores, quienes también pueden optar por jugar la totalidad de la campaña (40 turnos). El juego por cyberboard necesitará de la participación de un árbitro, o DJ, quien será el encargado de resolver los combates, así como solventar las posibles dudas sobre el reglamento.