Ardennes’44

Ardennes’44:

Nivel de dificultad: Alto

Impresionante juego de GMT que refleja el último gran contraataque del Ejército alemán en diciembre de 1944 antes de su derrumbe definitivo, en la zona de las Ardenas, entre Alemania y Bélgica. El juego es una evolución del Tigers in the Mist, de la misma compañía y la misma temática, aunque en este caso se opta por el sistema de hexágonos y por reflejar un mayor realismo en las reglas, sin menospreciar una alta jugabilidad.


 

El juego está diseñado para dos jugadores, uno que controla el Ejército alemán y otro para los aliados: norteamericanos e ingleses. Las reglas reflejan con bastante realismo la potencia del ataque germano en las primeras horas de la ofensiva y la sorpresa que supuso para los aliados, además de las posteriores dificultades de las unidades alemanas para mantener esta potencia debido a los problemas de suministro o incluso a los atascos de tráfico en que se vio envuelto por una mala planificación.

 


El libro de reglas incluye un ejemplo de juego de los dos primeros turnos, además de una serie de consejos para ambos contendientes que, increíblemente, se cumplen al detalle en caso de que no se le preste atención.

Está considerado como uno de los mejores realizados sobre el episodio de las Ardenas.