Cómo montar una partida de Civilización

COMO MONTAR UNA PARTIDA DE CIVILIZACION CON CYBERBOARD

FICHEROS NECESARIOS PARA MONTAR LA PARTIDA:

-fichero Gamebox (GBX)

-fichero Escenario (GSN)

-ficheros de Juego (GAM)

 

PASOS

1) Tenemos Gamebox (GBX) pero no Escenario (GSN).

Partiendo del fichero Gamebox (GBX) crear el fichero Escenario (GSN)

Cyberboard: menú File > New > Scenario

buscar en que carpeta esta el GBX

-Comentarios del Escenario : desde Scenario Project > botón dcho. en Properties (Author, Title, Description)

-Crear tablero : desde Scenario Project > botón dcho. en Playing boards > Select Game Boards, clic en el tablero creado para verlo.

-Comprobar Marcadores (Markers) : vienen definidos por el GBX, clic en menú View > Marker Palette (o clic en icono)

-Crear Trays : desde Scenario Project >

a) botón dcho. en Playing Piece Trays > Create Playing Piece Tray > escribir nombre del tray (p.ej. Advances) y OK.

b) botón dcho. en Tray > Select Game Pieces > elegir Piece Group correspondiente y Copy All, si lista correcta > botón Close

c) botón dcho. en Tray > Properties : elegir las propiedades adecuadas para el tray en cuestión

d) Repetir hasta tener todos los trays necesarios

Mis recomendaciones:

.Advances

.Barbarian&pirates

.Calamities&TradeCards

.Credits

.TradeCards

dos para cada nación, p.ej.:

Rome

Rome TradeZone : Properties: cambiar a “Only the top side of pieces are visible”

En el paso siguiente, se asignara propietario (Properties > Tray’s owner) a este 2º tray para cada jugador.

2) Tenemos Gamebox (GBX) y Escenario (GSN) valido.

Modificar en el escenario lo necesario para la partida:

-Número de jugadores :

a) menú Project > Create players : numero

b) menú Project > Edit players : nombres de naciones + DDJ

c) desde Scenario Project > botón dcho. en Tray > Properties > Tray’s owner, para asignar propietario al 2º tray para Cartas de Comercio de cada jugador.

-Áreas jugables en la partida

En base a las recomendaciones de las reglas, definir que áreas quedan fuera de los limites, marcándolas con alguna ficha o marcador.

-Preparar las Cartas de Comercio en el tablero: agruparlas por mazos de la misma carta, mazos del mismo valor puestos en fila y las Calamidades al lado.

3) Generar ficheros de Juego (GAMs)

Menu, File > New > Game

Si hemos creado varios jugadores aparecerá una ventana: “Creating Multiplayer Game”. En la ventana se pueden cambiar los nombres de jugador y marcar la casilla para generar también “Referee game file… unlimited player access”.

Mi recomendación es crear jugadores con los nombres de las naciones en juego+DDJ.

El DDJ es “otro jugador”, dueño de las cartas de comercio, pero que al tenerlas boca abajo no las ve (si no quiere, los otros jugadores deben confiar en su honorabilidad).

El gam Referee (que no jugador), solo lo uso para agilizar cosas muy concretas que involucran a varios jugadores (p.ej. la retirada de una carta de un jugador debido a la captura+pillaje de una ciudad por otro).


4) Preparar fichero GMV que DDJ usará para detectar Calamidades

Usando el gam del DDJ y partiendo de la situación en la que las cartas de comercio están en mazos en fila y las calamidades al lado: coger por orden cada carta de calamidad, escribir su nombre como comentario y ponerla en su número correspondiente en la parte atenuada/sombreada (a la izqda. de los mazos, parte con color más intenso).

Este fichero, al cargarlo con opción 2ª tras la fase de comercio, nos dirá si la carta la tenía un jugador (y cuál es) o si está en el mazo de la dcha.

5) Generar GMV para el Despliegue Inicial.

Esencialmente:

9.3 Ordenar y poner las cartas de Comercio en sus respectivas zonas de apilamiento.

pues 9.1 y 9.2 ya se han preparado en el escenario.

6) Enviar GAM+GMV con “Despliegue Inicial” a cada jugador para iniciar la partida.