Doce Libras – Bailén 1808

DOCE LIBRAS

Nivel de dificultad: Bajo

Son casi las 12.30 del día 19 de julio de 1808. El General Dupont, herido en el último intento de romper las líneas enemigas, ha visto como ni los coraceros del desdichado Dupré, ni los gloriosos marinos de la Guardia Imperial han conseguido progresar apenas hasta unos 50 pasos de los defensores españoles y tocar las bocas de los cañones que les martirizan inmisericordemente.
Con 40 grados y el sol en todo su esplendor, el sufrimiento es insoportable y sus tropas, sedientas y exhaustas, aparecen desperdigadas por los olivares en busca de sombra y descanso, sin que los oficiales consigan devolverlos a las formaciones.
¿Cómo se ha podido llegar a esto? ¿Por qué Vedel dejó desguarnecido el pueblo?, y aún peor, ¿por qué tarda tanto tiempo en acudir en su auxilio?

 

Por el camino de Andujar se divisan las primeras unidades de la 3ª División española del General De la Peña, y mientras tanto, en el pueblo, cortando sus líneas, Reding ha conseguido desbaratar todos sus esfuerzos desde el amanecer.

 

En Bailén, un remoto pueblo de la provincia de Jaén, tan sólo un diminuto punto en sus mapas de operaciones para controlar Andalucía, las águilas imperiales vencedoras en Austerlitz, Eylau y Friedland vieron cercenado su vuelo un día de calor, polvo y sed.

Hoy es 19 de julio de 1808 y la Historia puede cambiar.

Este juego está publicado en la Editorial Delta: www.deltaediciones.com
Las reglas del juego se llaman “Doce Libras: La Batalla de Bailén” y las he diseñado yo mismo.
La presentación del juego es un mapa de la zona de Bailén, donde pueden mover las unidades por áreas, no por hexágonos.