Dudas TLD4-CET

Este debate contiene 33 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  crisanto hace 2 meses, 1 semana.

Viendo 10 publicaciones - del 11 al 20 (de un total de 34)
  • Autor
    Publicaciones
  • #19491

    amatde
    Participante

    Muchas gracias

    He hecho bien en preguntar, no se porqué me había hecho a la idea de que apilamiento cero era que no apilaban.. .

    #19492

    crisanto
    Jefe de claves

    Hola a todos
    subo aquí unas dudas, voy contestando y, por favor Juan C, si ves que hay algo mal, me lo corriges.

    B. MOVIMIENTO
    11. Una unidad no puede entrar en un hex con un determinado tipo de terreno, a no ser que disponga de los suficientes PM para gastarlos en ello.
    Supomgo que no es posible mover un hex como mínimo por turno a pesar de no tener los PM para entrar en ese terreno, algo que si lo permiten otros juegos o reglas.
    RESPUESTA: yo lo interpreto tal cual comentas. Si no puedes, pues no puedes.

    12. Unidades Británicas y USA no pueden estar adyacentes en el mapa, excepto en las fronteras entre Cuerpos…
    Supongo que el mínimo es 1 hex de por medio. No sé a qué se refiere a “Fronteras entre Cuerpos”.
    RESPUESTA: yo interpreto que pueden estar adyacentes, claro, pero que no pueden colaborar ni apilarse juntas. Y se refiere al límite entre Cuerpos. En realidad estas unidades no colaboraron en ataques (otra cosa son los bombardeos)

    • Esta respuesta fue modificada hace 3 meses, 1 semana por  crisanto.
    #19494

    crisanto
    Jefe de claves

    C. MOVIMIENTO MECANIZADO.
    3. Solo las unidades de HQ mecanizadas aliadas pueden usar movimiento mecanizado en el turno que entran en el mapa.
    Significa que luego no pueden mover si no son de las que tienen la franja azul (¿todos los HQ tienen esa franja?) o que los HQ alemanes no pueden mover al entrar y los HQ aliados si.

    RESPUESTA: si, todas las mecanizadas tienen una franja o guión en el factor de movimiento. Que sea de color es porque lo hicimos así en el cyberboard, pero si utilizamos el vassal no lo podrás ver a menos que te fijes si tiene guión o rallita debajo del número de movimiento, amén del dibujo de la ficha que te indica si tiene orugas o ruedas.
    Este es uno de los párrafos adicionales que tienen las reglas de la 2ªed y, interpreto yo, que se refiere a la entrada en el mapa del juego (a las playas o a las carreteras) para darle menos potencia de reacción al alemán.

    5. Una unidad de abastecimiento que comienza la Fase Enemiga de Movimiento Mecanizado con una unidad HQ mecanizada puede mover durante esa fase, pero solo si se mueve con la unidad HQ. Solo una unidad de abastecimiento puede mover con cada HQ mecanizado durante la Fase Enemiga de Movimiento Mecanizado. Ninguna unidad de abastecimiento puede mover sola durante la Fase Enemiga
    de Movimiento Mecanizado.

    ¿Puede mover en la fase normal de movimiento y puede hacerlo sin HQ?

    RESPUESTA: si, tened en cuenta que las unidades de suministro son mecanizadas, excepto las de paracaidistas.

    #19495

    crisanto
    Jefe de claves

    E. MOVIMIENTO ESTRATÉGICO POR CARRETERA.
    ¿Unidades de infantería no tienen fichas o “camiones” para poder mover de esta manera?

    RESPUESTA: no, en si mismo es un movimiento general, si dicha unidad de infantería es motorizada o mecanizada podrá hacerlo. Si es a pata, no.

    #19496

    crisanto
    Jefe de claves

    F. LIMITES DE APILAMIENTO.
    1. Al final de cualquier Fase de Movimiento o Combate, no podrá haber más de 6 “puntos de apilamiento” de unidades propias en el mismo hex.

    Entiendo que si puedo sobreapilar para llevar unidades a un hex y luego mover las otras fichas de ese hex para respetar la regla. ¿Podré también pasar sobre ellas para pasar al otro lado aunque sobreapile en el momento de contar ese hex para pasar?

    RESPUESTA: Se calcula al final de cualquier fase de Combate o Movimiento. Lo que hay en medio, puedes mover y pasar todo lo que quieras.

    7. No se puede sobreapilar de forma intencionada unidades en un hex, con vistas a eliminar posteriormente al final de la fase respectiva, las unidades que nos interesen. El sobreapilamiento solo se puede producir como consecuencia de una retirada por los resultados de un combate. Ojo con eso!! *REGLA DE LA CASA

    Esto es para evitar abusos en defensa o para el movimiento también. Si es al movimiento entonces lo anterior dicho por mí no es posible….!!!??? Aclarar con 12.4 (Una unidad puede retirarse a hex ocupados por unidades de combate propias (que no se hallen implicadas en esa situación de combate), incluso aunque estos hex estén también en ZOC enemiga. Si tal retirada crea un hex sobreapilado, el jugador propietario deberá retirar las unidades que excedan el límite del apilamiento al final de la fase en curso. Las unidades a retirar son escogidas por el jugador propietario.)

    RESPUESTA: exacto, tu no puedes sobreapilar unidades, está prohibido (te puedes confundir, pero quedarás penalizado al tener que retirar las unidades sobrantes tras finalizar cualquier fase de tu movimiento, por ejemplo.
    Si por causa de una retirada sobre unas unidades de tu división, éstas tienen que apilarse junto a otras amigas, y superas el limite de apilamiento, se considera que no lo haces a drede, pero tienes que ser penalizado por ello y eliminar los excesos de apilamiento. Lo eliges tu, y puede ser la que se retira o las que estaban allí, hasta no superar ese límite de 6 puntos.

    #19497

    crisanto
    Jefe de claves

    I. COMBATE
    11.2. En los escenarios las fichas REM no pueden reconstruirse, así que la ficha invertida se coloca simplemente en la pila de fichas eliminadas.
    ¿En campaña se va a usar esta regla?

    RESPUESTA: no, en la campaña utilizamos los remanentes para reconstruir unidades.

    12.2 Una unidad puede retirarse en cualquier dirección, pero no puede retirarse dos veces al mismo hex, ni a a hex de mar, hex ocupados por el enemigo, hex vacíos en ZOC enemiga, hex prohibidos, ni a través de un hex de río. Sin embargo, las unidades pueden retirarse a través de hex de río con puente.
    ¿Supongo que por el puente y no por cualquier lado o hex de río?

    RESPUESTA: si, correcto.

    #19501

    Nacho
    Participante

    Las unidades de suministro son MOTORIZADAS, no MECANIZADAS

    #19503

    crisanto
    Jefe de claves

    OMAHA:

    P:
    Entiendo que en el desembarco, cada unidad alidada va a ser atacada por una defensa costera de 9 o 7 por ser Omaha.
    No encuentro la tabla de Bombardeo en ningún fichero. Puedes pasármela?

    RESPUESTA:
    Os pase unos archivos donde viene la fuerza y la localización de las artillerías costeras alemanas.
    La tabla de bombardeo esta en el vassal
    Te lo envío al correo.

    P:
    Mi interpretación de las reglas es:
    Tendré que hacer ataques de 1:1 debido a alguna de las fortificaciones.
    Las unidades Disgregadas atacan con todo su fuerza, ya que es una excepción en la que si pueden atacar, pero no se aplicará el +1 al dado porque me favorecería, no?

    También pone en la pag 47
    “Un número ilimitado de unidades pueden entrar en el juego a través de un marcador de BH. (NOTA: esto se modifica en el juego de campaña”
    No he visto nada de este límite más adelante, jugaremos con capacidad ilimitada o donde está la regla que pone los límites?

    RESPUESTA: la limitación está en el reglamento que estamos mirando ahora, el reglamento de campaña que obliga a un límite de puntos de apilamiento por playa…
    Se lo ponen algo mas complicado a los aliados que en el reglamento de escenarios.
    En cuanto a los combates, mira la tabla de ayuda de las fortificaciones para tenerlo mas claro. También te la envio.
    Ojo, al tema de disgregados, la regla dice:
    Incluso las unidades disgregadas por el fuego de la artillería costera pueden mover al hex conectado de costa si no hay unidades alemanas en ese hex.
    Por tanto, si hay unidades alemanas, las unidades aliadas disgregadas siguen el reglamento y no pueden mover. La excepción es si no hay alemanes…llegan a las playas y nada mas. Pueden atacar como dice la excepción de la regla O-5.1

    En cuanto a sumar el +1 es cuando te ataquen a una unidad disgregada, es como una ventaja al atacante, no a ti.

    P:
    Otra cosa es que no veo muy claro como va a ser la operativa de cada turno porque hay muchas interacciones y muchos jugadores por bando. Vamos a hacer cosas en paralelo y alguien consolidará? O será en serie y va a ir pasando de uno a otro?

    RESPUESTA: El vassal tiene la opción de ir grabando los movs sin pisar lo que hay antes. Creo… si no es así, tendríamos que hacer turnos.
    De manera que consolidara el JEMA de cada equipo con copia al árbitro y así vamos rectificando lo que se vea como erróneo y/o se aplique la niebla de guerra.

    Si alguno tiene otra idea mejor, que lo comente, y así nos ahorramos pasos en la organización.
    De todos modos sigo pensando que habría que quitar tanta interacción entre bandos. Estoy estudiando lo que me pasó Sombra para ver si se puede integrar.

    #19535

    Hola:

    Respecto a la regla I.B.12 que habéis comentado:

    «12. Unidades Británicas y USA no pueden estar adyacentes en el mapa, excepto en las fronteras entre Cuerpos…
    Supongo que el mínimo es 1 hex de por medio. No sé a qué se refiere a “Fronteras entre Cuerpos”.

    RESPUESTA: yo interpreto que pueden estar adyacentes, claro, pero que no pueden colaborar ni apilarse juntas. Y se refiere al límite entre Cuerpos. En realidad estas unidades no colaboraron en ataques (otra cosa son los bombardeos)»

    La regla es un poco más restictiva. En inglés dice: «…except at one corps boundary…»

    Es decir, los británicos y estadounidenese no pueden estar adyacentes excepto en la frontera entre un cuerpo estadounidense y otro cuerpo británico (y sólo uno). Explicado de otro modo, puedes tener tropas USA y UK adyacentes siempre que todas las USA pertenezca al mismo cuerpo USA y todas las UK pertenezcan al mismo cuerpo UK. Y esto, solo puede ocurrir en una frontera (no podría haber una segunda zona adyacente con tropas USA o UK perteneciente a cuerpos diferentes a los primeros).

    Nota: esto está pensado para evitar que las tropas USA y UK se mezclen y es una regla muy menor que casi nunca hace falta comprobarla porque es complicado tener dos cuerpos diferentes USA o UK en la misma vertical del tablero y que necesites que estén adyacentes.

    #19539

    Hibernian
    Participante

    ¿Debe haber cadena de abastecimiento (8hex)de un HQ de Cuerpo a un HQ de división para estar abastecido?
    ¿Los hex de color naranja en el mapa son los (Hills)?
    ¿En los HQ los dos números de la izquierda que marcan?
    En las fichas de abastecimiento circulares, ¿los dos números que marcan?

Viendo 10 publicaciones - del 11 al 20 (de un total de 34)

Debes estar registrado para responder a este debate.