Dudas TLD4-CET

Este debate contiene 33 respuestas, tiene 7 mensajes y lo actualizó  crisanto hace 6 meses, 1 semana.

Viendo 10 publicaciones - del 21 al 30 (de un total de 34)
  • Autor
    Publicaciones
  • #19540

    Hibernian
    Participante

    Lado derecho perdón.

    #19541

    Nacho
    Participante

    ¿Debe haber cadena de abastecimiento (8hex)de un HQ de Cuerpo a un HQ de división para estar abastecido?

    ¿Los hex de color naranja en el mapa son los (Hills)?

    ¿En los HQ los dos números de la izquierda que marcan?
    Ataque /defensa y movimiento
    En las fichas de abastecimiento circulares, ¿los dos números que marcan?
    Lo mismo que los HQ, ataque/defensa (que no tienen, es cero) y movimiento

    #19542

    P: ¿Debe haber cadena de abastecimiento (8hex)de un HQ de Cuerpo a un HQ de división para estar abastecido?
    R: Sí

    Me ha sonado un poco raro este sí categórico y como no sería la primera vez que juego años aplicando mal una regla, he ido a comprobarlo. Según entiendo, la única condición para que una unidad HQ (de cuerpo o de división esté abastecida) es que tenga en el mismo hexágono una unidad de abastecimiento (Regla III.N.1.2)

    Lo de los 8 hexágonos es para efecto de escala de mandos. Si un HQ de división está a más de 8 hexágonos de su HQ de cuerpo, se entiende que no está realmente adscrito a él, lo que se traduce que la artillería independiente ni otras unidades de otras divisiones del cuerpo no pueden atacar conjuntamente con las de la división no adscrita, ni esta, claro, apoyar ataques de las otras divisiones.

    ¿Le dais otra interpretación?

    P: ¿En los HQ los dos números de la izquierda que marcan?
    R: Ataque /defensa y movimiento

    Aquí me ha pasado lo mismo, pero no he encontrado donde dice en las reglas que es “ataque/defensa” simultáneamente. Siempre he jugado que es solo defensa (los HQ no pueden atacar), pero tampoco he encontrado donde dice que es solo defensa.

    Tenía por ahí unas FAQ que me bajé hace tiempo de internet. A ver si las encuentro.

    #19545

    Nacho
    Participante

    Me ha sonado un poco raro este sí categórico y como no sería la primera vez que juego años aplicando mal una regla, he ido a comprobarlo. Según entiendo, la única condición para que una unidad HQ (de cuerpo o de división esté abastecida) es que tenga en el mismo hexágono una unidad de abastecimiento (Regla III.N.1.2)

    Es cierto, lo he confundido con cadena de mando

    #19550

    crisanto
    Jefe de claves

    Hola a todos

    los símbolos que aparecen en una unidad de suministro son:
    IZDA: el valor de apilamiento.
    DERECHA: arriba, el valor de defensa (no puede atacar ni defender, es 0): el valor de debajo, el factor de movimiento:

    #19552

    Carlos Pérez
    Participante

    Hola,

    He estado repasando las reglas de la cadena de mando del reglamento con el que jugamos: el archivo con la 2a. edición traducida. Nunca he jugado con esta 2a. edición. Recuerdo que en su día las valoramos en nuestro grupo y las desechamos.

    Dicho esto, la regla nueva de los cuerpos sirve para que las unidades de dos divisiones puedan apilarse y atacar juntas. A efectos de abastecimiento no cambia las reglas originales. Además, introduce un montón de excepciones y determinismos. En lo que se refiere al bando alemán, hay que tener en cuenta que comienza con un HQ cuerpo y debe esperar a que lleguen otros. Además, todas las unidades de flak de la Luftwaffe sólo pueden estar adscritas a su propio HQ cuerpo. Lo primero que he pensado es que es un palo pero luego he llegado a la regla de los HQ de facto, que permite que las divisiones que estén fuera del radio de 8 hexes de su HQ cuerpo puedan crear su propio HQ cuerpo. Eso sí, las unidades flak LW nunca podrán atacar junto con otras unidades alemanas y tendrán que hacerlo por sí solas.

    Saludos,

    C.

    #19559

    Hibernian
    Participante

    Saludos,

    ¿Qué cantidad de puntos de abastecimiento tienen las fichas de abastecimiento?
    DUDA: Me parece haberlo leído pero no lo encuentro, las fichas de abastecimiento no pueden moverse por si solas, deben estar con un HQ, ¿Es cierto? Si es así, el número de abajo a la derecha sería de puntos de abastecimiento y no movimiento.

    #19560

    Te respondo de memoria porque no puedo revisar las reglas en este momento (estoy de viaje).

    Las unidades de abastecimiento sí se pueden mover y el 8 es el movimiento. Lo que ocurre es que solo se pueden usar para dar abastecimiento si están con un HQ.

    Cada unidad de abastecimiento es un punto de abastecimiento, aunque en ocasiones se gasta medio abastecimiento (y se da la vuelta a la ficha) que muestra el círculo a medias (las de los paracaidistas son medio abastecimiento desde el principio).

    Y sí, el abastecimiento se gasta muy rápido y siempre hay poco 🙂

    #19561

    Divadov
    Participante

    He lanzado la primera ola de paracaidistas y después de repasar las reglas, me han surgido varias dudas:

    – El +2 por haber unidades en la zona de salto ¿solo incluye el hexágono objetivo o todos en los que puede caer por la deriva?

    – En las reglas se habla de una tabla especial de salto para las unidades americanas el dia D, no la encuentro

    Respecto a la niebla de guerra ¿cuál es la distancia a la que se pueden ocultar las unidades?

    • Esta respuesta fue modificada hace 6 meses, 2 semanas por  Divadov.
    #19563

    Hola,

    El +2 al que se refiere la regla V.3 se refiere solo al hexágono donde está previsto que caiga la unidad (y que está marcado en el mapa). Es el hexágono donde colocas la unidad antes de hacer la deriva. En el primer turno ninguna de tus unidades tiene previsto caer sobre alemanes, pero a partir del primer turno, en los saltos posteriores, los alemanes pueden moverse y acabar en uno de esos hexágonos. Entonces es cuando aplicas el +2.

    En las reglas en inglés, el esquema de deriva para las unidades USA en el día D está en la última página, pero en las reglas en español no lo he encontrado. No sé si ha sido un olvido o es intencionado. Si quieres el esquema, lo escaneo y te lo paso. En las tablas de Vassal tampoco lo he encontrado.

    La tercera pregunta desconozco la respuesta.

Viendo 10 publicaciones - del 21 al 30 (de un total de 34)

Debes estar registrado para responder a este debate.