Kasserine

Kasserine

Nivel de dificultad: Alto

La situación

Cuando las fuerzas aliadas desembarcaron en las costas de Argelia y Marruecos, en Noviembre de 1942 (Operación Antorcha), parecía como si la guerra en el Norte de África fuera a durar tan sólo unas pocas semanas. La derrota del Eje aparecía como algo inevitable. Sin embargo, los refuerzos alemanes e italianos irrumpieron en Túnez, creando un nuevo frente que detuvo el avance de los aliados. Añadido a esto, los veteranos del Panzerarmee Africa de Rommel se retiraban de Libia para juntar sus manos con las tropas ya situadas en Túnez, otorgando así a las fuerzas del Eje una oportunidad para recuperar la ventaja estratégica.

 

El mando del Eje, pues, tenía una realista posibilidad de victoria con sus fuerzas unificadas, mediante la derrota por separado de cada Ejército Aliado, comenzando con las inexpertas fuerzas americanas. En el día de San Valentín de 1943, tuvo su inicio la más peligrosa de estas ofensivas del Eje. Si esta hubiera triunfado, la guerra en el Norte de África hubiera sido alargada, retrasando posiblemente la invasión aliada en Europa.

 


Esencia del Juego.

Kasserine es un juego para dos jugadores. Uno controlará el bando del Eje (fuerzas germano-italianas), y otro el bando aliado (americanos, ingleses y franceses). El juego alterna constantemente la guerra móvil con la batalla de posiciones. El Eje luchará por mantener al máximo la movilidad de sus fuerzas, intentando la penetración en profundidad para poner en peligro los suministros aliados. El bando aliado debe tratar de detener el avance motorizado del Eje, mediante el control de los pasos de montaña que existen a lo ancho de todo el mapa. Las fortificaciones y los campos minados serán una ayuda importante para la consecución de este objetivo.