Battle Over Britain

La Batalla de Inglaterra: BATTLE OVER BRITAIN.

Nivel de dificultad: Alto.

A mediados de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, Europa se hallaba casi en su totalidad bajo el dominio de las fuerzas del Eje. Sólo las islas británicas habían podido quedar a salvo de la invasión alemana.


Sin embargo en los planes de Hitler no entraba que Gran Bretaña quedase fuera de su control. El dominio de las islas era vital para finalizar la guerra de forma victoriosa. La invasión de Gran Bretaña debía, pues, producirse, pero un ataque anfibio sobre las islas no tendría ninguna posibilidad de éxito si no era previamente desarticulada la fuerza aérea británica, la Royal Air Force (RAF).

 


Entre los meses de Agosto y Septiembre de 1940 se produjo la denominada “Batalla de Inglaterra”, un duelo aéreo entre la poderosa Luftwaffe alemana y la RAF. Fue una batalla singular, pues apenas un millar de hombres de cada bando decidieron el destino de Gran Bretaña, y posiblemente en ese momento, de la guerra.


La Luftwaffe fue derrotada por la RAF, lo que llevó a Winston Churchill a afirmar “Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos” en referencia a los pilotos británicos, que no sólo derrotaron en el aire a los alemanes sino que abortaron la invasión de la isla.


Battle over Britain es un juego de la marca NAC (Nike & Cooper), para dos jugadores (británico y alemán) y recrea de forma exhaustiva la Batalla de Inglaterra. El juego no es, en absoluto, sencillo, pues trata en todo momento de reflejar de la forma mas realista posible dicha contienda. No hace falta decir que lo que se “pierde” en su complejidad se gana en su realismo, al quedar el factor suerte muy limitado por las múltiples y diversas variables que adquiere el juego. Y es que Battle over Britain no solo se limita a confrontar un puñado de aviones de cada bando, cada uno con sus respectivos factores de combate, movimiento y capacidad de bombardeo, sino que además suma a dichas variables todo tipo de circunstancias que tuvieron influencia directa en la Batalla de Inglaterra. Así, se tienen en cuenta no solo las fuerzas de combate de cada bando, sino factores como el tiempo atmosférico, trascendental a la hora de determinar los vuelos y la
efectividad de los ataques, los niveles de información que maneja cada contrincante respecto de su adversario, y que se fundamentan en las estaciones de radar británicas, los observadores terrestres que poseían los ingleses, las misiones aéreas de reconocimiento alemanas, etc. Todo este tipo de circunstancias hace que para jugar a Battle over Britain se requiera manejar diversas plantillas y tablas, que definen hasta la trayectoria por donde atacarán los aviones alemanes, todo ello ubicado en un gran mapa de las islas y de la costa noroccidental francesa dividido en trazados hexagonales de gran tamaño.