La Campaña de Rusia – 3ªed

OPERACION BARBARROJA. La Campaña en Rusia:

Nivel de dificultad: Medio

Este juego, aunque antiguo, me refiero a la 3ª edición, sigue manteniendo un interés alto entre el público, debido a su sencillez y dinamismo, manteniendo elevadas dosis de realismo de la contienda entre la Wehrmacht y el Ejército Ruso.

Han salido nuevas ediciones, pero se mantiene el aspecto íntegro de las versiones anteriores, con mejoras en reglas, incluso con más reglas pues presentan nuevas unidades, y aclaraciones de todo tipo sobre lo que siempre fue confuso en las anteriores ediciones; pero esto es para la 4ª edición del juego, que lo publica la empresa “L2, Design Group”.

 

Yo os voy a comentar la Tercera Edición, de Avalon Hill, con el Copyright de 1976. Todo lo dicho se puede aplicar a la 4ª ed.

Juego de Estrategia de fácil uso para iniciados y enormemente interesante para principiantes, pues no se agobiarán aprendiendo reglas especialmente complicadas.

 

Cómo es:

Mapa de Rusia, Finlandia, Rumania, Hungría, Polonia y una parte de Alemania, en trazo hexagonal, de fácil asimilación y con simbología de terrenos tradicional, muy manejable, pues está dividido en dos grandes secciones con base de cartón, lo que lo hace muy resistente.

Es de Avalon Hill, compañía que ha desaparecido, pero se siguen editando sus juegos mas famosos, lo cual hace L2, Design Group para la 4ª Edición.

El sistema del juego es muy sencillo.

Se divide el juego en Turnos, cada turno tiene dos Operaciones, una para el Alemán y sus aliados, y la otra para el jugador Ruso; en cada fase de operaciones hay dos Subturnos, que se denominan Primer Impulso y Segundo Impulso respectivamente.

Cada impulso se equipara a un mes de tiempo real, por lo que deducimos rápidamente que un año se divide en 6 turnos de 2 impulsos cada uno.

El factor clima es muy importante en este juego puesto que si es adverso, (invierno, fango) hace que las unidades blindadas no puedan desarrollar su enorme potencial de movimiento. También influyen en los aliados menores del Eje, que en algunos momentos no podrán, siquiera, mover.

A los rusos esto les beneficia, pues aunque tampoco pueden mover demasiado, el freno en el avance alemán les da tiempo para reagruparse y fortificar ciudades y posiciones.

Se pueden realizar operaciones tácticas como saltos de paracaidistas rusos, invasiones anfibias por los dos bandos, transporte marítimo y utilización de Stukas (sólo para el jugador alemán), Partisanos, unidades SS, artillería pesada y un sinfín de opciones reales y no reales que se pueden añadir al normal funcionamiento del juego, como la posibilidad de utilizar el Africa Korps de Rommel en una situación hipotética, lo que hace que sea muy fácil, divertido y apasionante al máximo.

Si podéis echar mano de este juego, no os arrepentiréis nunca.

Nota importante, en su 4ª edición, el editor del juego ha colaborado con el sistema de juego por correo electrónico de Aidecamp creándose un módulo para La Campaña en Rusia; de esta manera se pretende realizar un campeonato mundial del juego en esta nueva versión.

Crisanto Lorente.