Machiavelli

NIVEL DE DIFICULTAD: Bajo
Nº DE JUGADORES : 6/8 (más un director de juego)
Machiavelli es un juego de negociación para 6/8 jugadores mas un director de juego.
Inspirado en el clásico Diplomacy, incorpora al esquema de juego novedades interesantes como la influencia del hambre, la mortífera peste, los asesinatos entre los jugadores y la presencia deldinero, tanto para el mantenimiento y adquisición de unidades militares como para otros fines, como los sobornos, las rebeliones o los préstamos. También presenta unidades militares nuevas: a los clásicos ejércitos y flotas se agregan las guarniciones y las unidades de élite: milicianos, mercenarios y profesionales.

 

Machiavelli está ambientado en la Italia del Renacimiento. En esta época, la península italiana presenció el auge de un gran número de pequeños Estados o provincias independientes (Florencia, Venecia, Génova, etc), enfrentadas entre si por obtener la supremacía política, militar y económica. Además entraron en escena otras potencias extranjeras (Austria, el Imperio turco, Francia o España) que también trataron de imponer su influencia en la zona, generándose conflictos entre todas ellas.

 

Machavelli dispone de cuatro escenarios distintos, cada uno de los cuales presenta sus propias particularidades. En ellos, los jugadores adoptarán el papel de gobernantes de cada uno de los Estados implicados, y lucharán por obtener la supremacía en la península italiana. Estos son los cuatro escenarios disponibles:

1. Italia en la paz de Caltabellota (1302)
En el presente escenario, seis potencias compiten por obtener la supremacía en la península italiana. Nápoles es la principal y parece llevar la iniciativa, pero su territorio está fragmentado y sus unidades militares dispersas. Milán y el Imperio germánico amenazan desde el norte como potencias emergentes, mientras que tres pequeñas potencias Aragón, Génova y Veneciatambién desean participar en el reparto de Italia.

2. Italia a la muerte de Visconti (1402)
El presente escenario transcurre tras la muerte de Juan Galeas Visconti, cuando Florencia y Venecia se alían para derrotar al ducado de Milán. Florencia toma la iniciativa invadiendo las provincias de Pisa y Bolonia, cuyas capitales son defendidas por guarniciones leales al duque de Milán. Con el estallido de las hostilidades otras tres potencias (Saboya, Austria y Nápoles) aguardan la oportunidad de incorporar territorios a sus dominios.

3. Italia en la época de Maquiavelo (1454)
Escenario original del juego de tablero, recrea la situación política reinante en la península italiana en la época de Nicolás Maquiavelo, autor de “El Príncipe”. Nápoles, Florencia, Venecia, Milán y el Papado se disputan la supremacía en Italia, al tiempo que contemplan cómo tres potencias extranjeras (Francia, Austria y el Imperio otomano) interfieren en las disputas internas tratando de obtener con ello beneficios en forma de territorios.

4. Italia en la paz de CateauCambresis (1559)
En el presente escenario, diseñado para 7 jugadores, la Corona de España parece mantener la hegemonía en la península italiana, pero su territorio está dividido en dos: Nápoles y Milán.
Por el norte amenazan Francia, Austria y Venecia. En el centro Florencia y el Papado parecen dispuestos a no perderse el reparto de territorios, al tiempo que el Imperio turco hace acto de presencia desde el sur y avanza por los Balcanes.