The Battle of the Bulge

 

The Battle of the Bulgue

Nivel de dificultad: Medio

“A las 4 a.m. del 16 de Diciembre de 1944, tres ejércitos alemanes, que comprendían 26 divisiones, 3 brigadas acorazadas, 7 cuerpos de infantería y 8 brigadas nebelwerfer, tomaron la ofensiva contra el flanco más débil de la línea aliada. El nombre clave de la operación era “WACTH AM RHEIM”. El objetivo de la ofensiva alemana era rebasar las fuerzas aliadas en las Ardenas, cruzar el Mosa por ambos lados de Liege y atacar el puerto de Antwerp aislando a su vez de 25 a 30 divisiones aliadas en el saliente de Aachen. Hitler creía que semejante ataque haría que los aliados pidieran la paz por separado.”


 

Incluidos en este plan general estaban las acciones de soporte tales como la Operación Stoesser, operación Greif y la ofensiva del Decimoquinto Ejército. La Operación Greif consistía en que una quinta columna al mando de Otto Skoczeny penetrara detrás de las líneas enemigas destruyera las comunicaciones y mantuviera las cabezas de puente. La Operación Stoesser consistía en lanzar paracaidistas de apoyo, esta operación fue la última operación paracaidista alemana de la guerra. Con el ataque del Decimoquinto Ejército contra Maastricht se pretendían sujetar las fuerzas aliadas y cubrir el flanco norte operacional del Sexto Ejército Panzer. El ataque del Decimoquinto Ejército dependía en la habilidad del Sexto Ejercito Panzer de limpiar Elsenborn-Ridge, asegurar el flanco norte y dirigirse hacia el Mosa. Se necesitaban dos factores para la victoria alemana, sorpresa y un tiempo si no malo, regular.
La sorpresa se consiguió porque Hitler evitó el código “Enigma” para prevenir el que los aliados supieran sus intervenciones a través de su sistema “Ultra”. El tiempo nublado cubriría el campo de batalla durante la primera semana de la batalla.

 


Todas las condiciones eran favorables para que los alemanes lanzaran un gran ataque al final de la guerra.

Juego de Avalon Hill del año 81, reforma de uno anterior con el mismo nombre. Gran recreación histórica de esta ambiciosa, sorprendente y genial, en cierto modo, ofensiva alemana.


Recrea la última ofensiva alemana de la guerra, no sólo la propia ofensiva alemana si no también el contraataque aliado, desde el 16 de diciembre de 1944 hasta el 2 de enero de 1945.

¿Qué curso habría tenido la guerra de haber tenido éxito?

Juego de dificultad media/avanzada, en su día ya diseñado pensando en el Play by Mail que hará que los turnos fluyan con rapidez: un turno, un correo, algo muy de agradecer.

Dos grupos de reglas, básica y avanzada, lo que permite un acercamiento progresivo a los no iniciados.

Juego clásico de hexágonos y dinámica típica de AH, con reglas elaboradas que incorporan el uso de artillería y aviación y opcional de comandos, paracaidistas y divisiones infiltradas, tal y como sucedió en la realidad.

Muy dinámico y sin estrategia dominante que hará que las partidas sean muy diferentes en función de las decisiones adoptadas.

A mi forma de ver, un gran juego, muy asequible, aunque conveniente haberse iniciado en AH.